Wednesday, May 31, 2006

Las muchas tribus del software libre

Em fevereiro de 2006 estive em Malaga para uma conferência no Encontro Internacional de Software Livre. Lá conheci o jornalista Francisco Pisani e o filósofo espanhol Javier Bustamante, da Universidade Complutense de Madrid.
Pisani publicou uma matéria relatando o debate que fizemos. Ela está reproduzida logo abaixo. Eu a copiei do Blog do Pisani que trás uma série de artigos sobre tecnologia da informação. Vale a pena dar uma olhada: http://www.francispisani.net/.


Las muchas tribus del software libre
by Francisco Pisani

Málaga – El software libre es hoy día tema de discusiones estratégicas en empresas, escuelas, universidades, ONGs y gobiernos. Así lo ha mostrado La secunda conferencia mundial Open Source/Software Libre que tuvo lugar en esta ciudad de Andalucía del 15 al 18 de febrero. La amplitud del “movimiento” es tal que muchos se preguntan en qué medida contribuye a generar nuevos modelos de sociedad.

Javier Bustamante, filósofo y profesor del Centro Iberoamericano de Ciencia Tecnología y Sociedad invoca las dimensiones éticas en cuestión y el valor de la cooperación. Hasta el “egoísmo ilustrado” nos lleva a compartir más lo cual confirma este proverbio indio citado por Dominique Lapierre según el cual “todo lo que no se da, se pierde”.

“Indispensable a la reproducción del capital, la innovación se fortalece si se comparte,” dijo Sergio Amadeu ex responsable de la política Open Source del gobierno de Lula en Brasil. Pero compartir puede “crear un virus fatal para la concentración de la riqueza y la monopolización” lo cual explica las oposiciones violentas.

Málaga, Andalucía - 18.feb.06


Esas reacciones aumentan a medida que el “espíritu Open Source” empieza a llegar a las componentes esenciales del poder. Los ciudadanos, por ejemplo, están mejor armados para vigilar a los poderosos y compartir las informaciones obtenidas. Se aplica a estrellas de cine, tanto como a personajes políticos y a periodistas. Se trata de una fascinante inversión de la era de la vigilancia (de la periferia por el centro) característica de la era moderna.

Aumenta el poder de movilizar recursos afuera de las instituciones. Prosper.com, permite que prestamistas y prestatarios entren directamente en contacto y negocien tasas de interés mutuamente ventajosas. Gracias a Global Giving (.com) los filántropos se pueden poner en contacto con organizaciones necesitadas del tercer mundo y participar en sus labores con dinero, presencia personal o conocimientos.

Algunas de las grandes corporaciones que ven en el movimiento una amenaza para su modelo económico lo atacan duramente. Microsoft y las grandes empresas del disco y del cine utilizan sus considerables recursos para presionar gobiernos e instituciones internacionales. Buscan una expansión de los regimenes de patentes y de propiedad intelectual de una manera que los partidarios de Open Source viven como una “verdadera guerra”.

“Nuestro principio es la libertad. El de las corporaciones es la ganancia” declaró Branden Robinson, “project leader” para este año de Debian que distribuye Linux de manera comunitaria. “Tenemos la pasión de nuestra libertad” respondió en eco otro ponente.

Buscar un espacio de entendimiento no resulta fácil en tal clima. Trátese de la licencia Creative Commons (criticada por los más radicales) o de una fórmula que limitaría la propiedad intelectual a “una protección específica con un número más limitado de años y acceso al código fuente,” a favor de la cual se pronunció Gabriela Ruiz profesora asistente de leyes en la Universidad de Navarra.

El chileno Patricio Gutiérrez, coordinador de la división para gobierno electrónico de su país explicó que su administración es favorable a la “neutralidad tecnológica” primer paso hacia la “imparcialidad tecnológica informada” según la cual el estado no se pronuncia pero contribuye a que la población pueda escoger con conocimiento de causa. Enseguida Marcelo Branco del Proyecto Software Livre Brasil, contestó : “No puede haber política publica neutral. El gobierno de Lula no es neutral. El gobierno de Chávez tampoco”.

Legitimada por los ataques exteriores, la tentación de intransigencia se nutre hasta del éxito del movimiento. Los recién llegados pueden estar convencidos del valor de la propuesta, en su mayoría son actores pragmáticos que encuentran en ella una manera eficiente de resolver problemas de otro tipo. Tienden a proponer y a implementar soluciones híbridas que suelen no ser del gusto de los más radicales.

Hoy día, la diversidad del movimiento es considerable y constituye una gran fuerza y una garantía. “Somos una comunidad hecha de muchas comunidades,” recordó Simon Phipps, responsable de la política Open Source de Sun Microsystems. A su manera Branden Robinson de Debian, quien admite ser tildado de radical por algunos, lo confirmó al decir: “cada uno de nosotros es miembro de muchas tribus. Nos debe ayudar a no caer víctimas del demonio del fundamentalismo”.

Open Source World Conference http://oopensourceworldconference.com





3 comments:

Ingrid said...

Obrigada pelo comentário! Tb gostei do seu espaço. Bjs! Ingrid

Anonymous said...

Welcome to our website for you World of Warcraft Gold,Wow Gold,Cheap World of Warcraft Gold,cheap wow gold,buy cheap wow gold,real wow gold,sell wow gold, ...Here wow gold of 1000 gold at $68.99-$80.99 ,World Of Warcraft Gold,buy wow gold,sell world of warcraft gold(wow gold),buy euro gold wow Cheap wow gold,cheapest wow gold store ... gw gold buy euro gold wow wow gold--buy cheap wow gold,sell wow gold.welcome to buy cheap wow gold--cheap, easy,wow gold purchasing.World of Warcraft,wow gold Super ...
We can have your wow gold,buy wow gold,wow gold game,gw gold, wow Gold Cheap wow, Cheap wow gold,world of warcraft gold deal,Cheap WOW Gold ...

Welcome to our website for you World of Warcraft Gold,Wow Gold,Cheap World of Warcraft Gold,wow gold,buy cheap wow gold,real wow gold,sell wow gold, ...
Here wow gold of 1000 gold at $68.99-$80.99,World Of Warcraft Gold,buy wow gold,sell world of warcraft gold(wow gold),buy gold wow lightninghoof instock Cheap wow gold,cheapest wow gold store ...
wow gold--buy cheap wow gold,sell wow gold.welcome to buy cheap wow gold--cheap, easy, wow gold purchasing.World of Warcraft,wow gold Super ...
Wow gold- Gold for buy gold wow lightninghoof instock EU-Server: ...wow Gold EU: starting from 84,99?; 3000 WoW Gold EU: starting from 119,99?. wow Gold- Leveling Services: ...
We can have your wow Gold,buy wow Gold,wow Gold game,wow gold, Cheap wow Gold, Cheap World of Warcraft Gold,world of warcraft gold deal,buy cheap wow gold,Cheap WOW Gold ...

Here wow Gold of 1000 gold at $68.99-$80.99,World Of Warcraft Gold,buy wow Gold,sell world of warcraft gold(wow gold),Cheap wow gold,cheapest World of Warcraft Gold store ...

Anonymous said...

Hey I'd love to congratulate you for such a great quality site!
Just thought this is a perfect way to introduce myself!

Sincerely,
Edwyn Sammy
if you're ever bored check out my site!
[url=http://www.partyopedia.com/articles/my-little-pony-party-supplies.html]my little pony Party Supplies[/url].