Wednesday, September 10, 2008

HIPERPOLÍTICA E HIPERFILOSOFIA


Andoni Alonso, um dos autores de La Quinta Columna Digital: antritatado comunal de hiperpolítica, ativista do Cibergolem, estará no "Seminário Cidadania Digital: Desafios Globais em Comunicação, Política e Tecnologia" que ocorrerá amanhã, 11 de setembro, e na sexta, dia 12, na Faculdade Cásper Líbero.

Abaixo, segue um trecho da apresentação que Tomás Maldonado escreveu para introduzir La Quinta Columna Digital


"... la hiperpolítica es una política que aspira a convertirse en omnicomprensiva, siendo capaz de filtrarse por todos los intersticios. La política, merced al fomidable poder de conectividad de la red, tendría la potestad de estar presente en todas partes. Ahora bien, aunque esta idea resulta estimulante en un plano ideal, recuerda en exceso las elucubraciones tecnoutópicas que proliferaban en la California de los años setenta. Así sucede, por ejemplo, con la creencia de que el recurso a la electrónica hubiera bastado por sí mismo para favorecer el surgimiento de una «Nueva Atenas», una democracia participativa de masa a escala planetaria. Para ser justos, la posición de Alonso y Arzoz, más allá de incurrir esporádicamente en un ingenuo y algo afectado comunitarismo, no es tan simple. En el fondo, su actitud es más desencantada, más crítica y menos dispuesta a reconocerles a las nuevas tecnologías un papel mesiánico. Como es natural, los autores admiten que las nuevas tecnologías pueden favorecer la vida democrática, pero se oponen a cualquier forma de fanático determinismo tecnológico. En su propuesta a favor de una «hiperpolítica», se otorga a la red un papel importante, pero no tanto como para ver en ella un sustituto de la acción política. A su juicio, la red no es una forma de «hablar de otra forma», de no hablar concretamente de la política concreta, de la política con p minúscula. Es éste un punto crucial, ya que cualquier intento de propiciar una creíble (y plausible) alternativa a la voraz globalización neoliberista hoy en acto ha de asumir como punto de partida el hecho de que los problemas por resolver no son (o no son sólo) tecnológicos, sino siempre, y en primera instancia, estrictamente políticos. Siendo bien conscientes de ello, los autores consideran, con razón, que no existe la posibilidad de una hiperpolítica sin una hiperfilosofía. Por hiperfilosofía se entiende, entre otras cosas, «el método privilegiado y natural para el desarrollo técnico-práctico de la hiperpolítica». Es decir, que la hiperpolítica es vista como una derivación de la hiperfilosofía." (Maldonado)

3 comments:

Marcionix said...

Desculpe o uso indevido desta parte dos comentários, mas como posso entrar em contato com você Sérgio?
Estou planejando escrever um roteiro para quadrinhos e pretendo utilizar no enredo um pouco da situação política atual no Brasil, então gostaria de fazer algumas perguntas. Grato!

Anonymous said...

o seminário foi O MAXIMO!!! parabens para os organizadores e palestrantes.. adorei..
queria sua apresentação do powerpoint para me ajudar numa pesquisa, vc pode disponibilizar ou não???
meu email é: aline.jornalista@hotmail.com
no aguardo

A. Harlan said...

Sergio, você não falar da tentavia petista no NE de bloqear o Twitter, que acabou bloquendo (por burrice) o site Twitter Brasil?

Pq vc parece ser muito rápido para criticar o PSDB (sobre o bloqueio do Twitter nas escolas públicas), mas está se omitindo com o PT. Justo vc q criticou tão ativamente a Lei Azeredo, pq não critica o PT, primeiro partido a usá-la?